Los servicios públicos son fundamentales para la calidad de vida de una población. ¿Alguna vez has pensado en cómo sería si no hubiera iluminación pública en las calles y parques? ¿O si no existiera la distribución de agua potable en las casas? Sería un escenario incómodo y que incluso violaría los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos.
Así, en el contexto colombiano, y en la gran mayoría de los países del mundo, los servicios públicos son uno de los pilares fundamentales para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a condiciones mínimas de vida digna. Esto se debe a que proporcionan recursos esenciales para que podamos realizar nuestras actividades diarias.
Entonces, acompáñanos en Politize! para entender exactamente qué son los servicios públicos, para qué sirven y su importancia para la sociedad colombiana.
¿Qué son exactamente los servicios públicos?
Los servicios públicos se refieren a las actividades, programas e infraestructuras proporcionadas o supervisadas por el gobierno para satisfacer las necesidades básicas de la población. La existencia de estos servicios también tiene como propósito promover la igualdad social, ya que todo ciudadano debe tener derecho a ellos.
De esta forma, el gobierno debe proporcionar oportunidades y asegurar que todos los habitantes, independientemente de su clase social o ubicación geográfica, puedan tener acceso a recursos esenciales para su vida y desarrollo. Por ello, los servicios públicos están determinados e indicados en la Constitución de 1991, que establece que estas actividades deben satisfacer las necesidades de los ciudadanos. El texto constitucional decreta que la mejora de la calidad de vida de la población es un objetivo social del Estado, siendo, por tanto, de su responsabilidad.
Además, la Constitución establece la existencia de los llamados servicios públicos domiciliarios, que deben ser regulados por una ley específica y prestados directamente por los municipios.
En este sentido, la Ley 142 de 1994 determina el régimen de los servicios públicos domiciliarios, indicando cuáles son estos servicios. Estos son:
- Abastecimiento de agua
- Alcantarillado
- Recolección de basura
- Energía eléctrica
- Distribución de gas combustible
- Telefonía fija pública básica conmutada
- Telefonía móvil local en el sector rural
¿Cómo se prestan los servicios públicos domiciliarios en Colombia?
En Colombia, existe un sistema descentralizado de gestión de los servicios públicos, lo que significa que muchas de las responsabilidades están distribuidas entre las esferas locales de gobierno, aunque el gobierno federal mantiene un papel regulador y de coordinación.
Según la Ley 142 de 1994, los servicios públicos domiciliarios son responsabilidad de los gobiernos municipales, pudiendo ser prestados por empresas públicas o privadas de servicios públicos, órganos municipales, entidades descentralizadas y personas naturales o jurídicas que produzcan para sí mismas.
Se puede decir que la alcaldía, o el gobierno municipal, es el lugar donde ocurre la relación más cercana entre el Estado y la sociedad. Si un ciudadano está enfrentando algún problema en su calle o barrio, por ejemplo, es en la alcaldía o en los órganos públicos municipales donde debe buscar ayuda, en un primer momento.
Y lo inverso también ocurre. Las acciones municipales, como la construcción de una escuela, son sentidas directamente por la población, casi de manera inmediata. Partiendo de esta consideración, la gestión pública del gobierno municipal tiene un impacto directo sobre la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes.
El suministro de agua potable y saneamiento básico, por ejemplo, es un servicio esencial para la población. De esta manera, el gobierno municipal debe tener acciones y políticas de construcción y mantenimiento de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales, tratamiento del agua y distribución de agua potable.
Esta misma lógica se aplica a la cuestión de la distribución de energía eléctrica, recolección de basura, etc. En este sentido, el Estado tiene la obligación de contar con el equipo, la tecnología y el personal necesario para poder prestar los servicios con calidad para la población. O bien, tiene la obligación de supervisar a la empresa privada o entidad que esté realizando el servicio.
Además, la Ley 142 de 1994 define que la prestación debe ser eficiente, garantizar la calidad, tener una cobertura amplia que incluya a todos, ser continua y permanente y garantizar el acceso para todos.
Desafíos de los servicios públicos
Según el Informe de Rendición de Cuentas de 2023, aproximadamente 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el país. De ese total, 2,6 millones viven en zonas rurales y 0,6 en zonas urbanas. Esto significa que Colombia, al igual que otras naciones latinoamericanas, enfrenta desafíos significativos en la prestación de servicios públicos.
Así, el reconocimiento legislativo de que el Estado tiene la responsabilidad de proveer recursos e implementar estos servicios en la práctica se muestra insuficiente. La aplicación práctica aún no es la ideal, lo que hace que millones de colombianos vean sus derechos vulnerados y su calidad de vida afectada.
El acceso a agua potable y saneamiento básico es un aspecto esencial para tener una vida digna, lo que demuestra una debilidad del Estado colombiano en no poder cumplir con su responsabilidad social.
Otro ejemplo es la distribución de energía. Según el Índice Multidimensional de Pobreza Energética (Impe) de 2023, 9,6 millones de personas no tenían acceso a energía ni a gas.
De ese total de personas consideradas en pobreza energética, alrededor de 4,5 millones cocinan con leña, carbón y residuos. Además, el índice también indica que el número de pobres energéticos es 11 veces mayor en las zonas rurales.
En este sentido, la desigualdad regional se presenta también como un desafío a superar, donde el acceso debería ser universal e igualitario entre todos los colombianos. Y no solo el acceso, sino también la garantía de calidad adecuada para atender y cubrir todas las necesidades de la población.
La importancia de los servicios públicos para la sociedad
A pesar de que algunos desafíos aún persisten, es innegable la importancia de los servicios públicos para la sociedad colombiana. Tienen un efecto directo en la calidad de vida individual y colectiva de las personas, así como en el propio desarrollo nacional. No se puede desarrollar un país sin que su población tenga condiciones y estructura material mínima para llevar una vida digna.
La provisión de servicios públicos de calidad tiende a garantizar una población saludable, lo que impacta no solo en el bienestar, sino también en el área económica, ya que una persona saludable tiene mayores condiciones de entrar al mercado laboral, ser económicamente activa, tener tiempo de ocio y acceso a la infraestructura básica en el lugar donde vive, entre otros aspectos.
En este sentido, los servicios públicos de calidad tienen la capacidad de garantizar diversos derechos fundamentales y sociales. La prestación de estos servicios representa, muchas veces, la materialización de derechos previstos en la legislación nacional.
El reconocimiento y la aplicación de los derechos humanos, por ejemplo, pasan por el suministro de agua potable, saneamiento básico, acceso a energía, recolección de basura, etc. Esto significa que la inexistencia de servicios públicos representa un atentado contra los principios de los derechos humanos que buscan la dignidad humana y asegurar el bienestar para todos, sin discriminación.
Así, los servicios públicos también afectan el orden social, al proporcionar recursos que ayudan en la organización de la sociedad y la infraestructura de las ciudades. Un ambiente adecuado permite que las personas vivan y trabajen con tranquilidad, promoviendo la cohesión social y el desarrollo de las comunidades.
¿Qué podemos hacer?
Los servicios públicos desempeñan un papel vital en la promoción del bienestar y el desarrollo humano, a pesar de enfrentar desafíos significativos en relación con la calidad y oferta de estos servicios para todos.
A pesar de los esfuerzos, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan, tengan acceso igualitario a servicios públicos de calidad. El acceso pleno y la garantía de la calidad de los servicios públicos también podrían fortalecer la democracia, ya que representaría una mejora en la relación entre el Estado y los ciudadanos.
La adecuada prestación de los servicios públicos es una demostración de que el Estado tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones y de proteger a toda la población. Así, como ciudadanos, debemos exigir a las autoridades públicas responsables que cumplan con sus responsabilidades y proporcionen servicios públicos de calidad para todos.
Fiscalizar y exigir a nuestros gobernantes es uno de nuestros derechos y deberes. Y exigir la prestación de servicios públicos es exigir que los derechos constitucionales sean garantizados y aplicados en la práctica.
Referencias
Informe de Rendición de Cuentas, 2023.
Constitución Política de la Republica de Colombia, 1991.
El Tiempo – En Colombia, 9,6 millones de personas están sin acceso a energía ni a gas.
MORELLI, Sandra. Los servicios públicos en Colombia: el difícil equilibrio entre privatización y Estado social de derecho. Revista Derecho del Estado, nº 5, 1998.