Rutas

publicaciones

Manos de una persona que escribe una ley, en representación de la Rama Legislativa

Rama Legislativa: ¿qué es y cómo funciona?

Publicado em:
Compartir este contenido!

Para vivir en armonía en la sociedad, es necesario que existan ciertas reglas. Nuestra convivencia sería caótica si no tuviéramos derechos y deberes que seguir, y normas que indiquen lo que es legal e ilegal, ¿verdad?

Si no fuera así, cada uno podría hacer lo que quisiera sin sufrir ningún tipo de consecuencia, poniendo en riesgo la paz social. Y los responsables de crear las leyes en el país es la Rama Legislativa. Muy probablemente ya has oído hablar de él.

Es uno de los tres poderes que sustentan el sistema político democrático colombiano y desempeña un papel esencial en la elaboración y revisión de leyes. Por lo tanto, entender cómo funciona la Rama Legislativa y su estructura es fundamental para comprender la política y el proceso de gobernanza en el país. Y es precisamente eso lo que Politize! te ayudará a entender en este texto.

Historia de la Rama Legislativa en Colombia

El surgimiento de la Rama Legislativa en Colombia se remonta al final del período colonial en el país. Ya que en ese período, el Rey de España y los Virreyes establecidos en territorio colombiano tenían la concentración del poder en sus manos, creando y ejecutando las leyes.

De esta manera, es posible decir que el sistema legislativo del país surgió solamente con la independencia de la entonces llamada Nueva Granada, a principios del siglo XIX. Más específicamente en 1811, cuando la primera Constitución de Cundinamarca determinó un sistema legislativo que aún era rudimentario.

En realidad, esta primera Constitución ya establecía la separación de poderes, en su art. 5º, y la creación de un Senado para componer el sistema legislativo. Pero con el paso del tiempo, Colombia pasó por diversos cambios políticos y sociales, especialmente durante el siglo XIX, cuando ocurrieron guerras civiles que impactaron a los gobiernos de la época.

En este sentido, fue con la Constitución de 1886 que se definió un sistema bicameral para la Rama Legislativa, estableciendo el Congreso de la República, dividido entre la Cámara de Representantes y el Senado. Pero fue solo en el siglo siguiente, en 1991, con la promulgación de la Constitución vigente hoy, que la Rama Legislativa que conocemos actualmente fue implementado.

Con ello, la actual Constitución establece los derechos y deberes de este poder y de las figuras que lo componen, así como las funciones y responsabilidades que poseen dentro del sistema político colombiano.

¿Qué es y cuál es la estructura de la Rama Legislativa?

La Rama Legislativa es uno de los poderes del sistema político colombiano, siendo fundamental para el funcionamiento del Estado y para la democracia. Su principal tarea es elaborar las leyes del país, pero también tiene la responsabilidad de fiscalizar la Rama Ejecutiva.

Quien ejerce este poder en el país es el Congreso de la República, un órgano bicameral compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Los miembros de estas cámaras son representantes del pueblo colombiano y deben actuar para atender los intereses y las necesidades de la población, buscando el bien común.

Dado que la estructura de la Rama Legislativa está dividida en dos órganos principales, vamos a entender mejor cómo actúa y está compuesto cada uno de ellos.

Senado

El Senado colombiano es un de los órganos que representa la Rama Legislativa, y está compuesto por 108 senadores. De ese total, 100 senadores son elegidos por voto popular en el círculo electoral nacional y 2 representan a comunidades indígenas. Los otros 6 senadores son designados a partir del resultado de un acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Uno de los principales órganos del Senado es la Mesa Directiva, compuesta por un presidente y dos vicepresidentes elegidos separadamente para un mandato de un año, sin reelección.

Manos de dos personas escribiendo, representando la Rama Legislativa redactando una ley
Manos de dos personas escribiendo, representando la Rama Legislativa redactando una ley. Imagen: Freepik

La Mesa Directiva es responsable de las funciones de orden y gestión del Senado, conduciendo los debates, votaciones y adoptando las medidas y decisiones necesarias, garantizando la eficiencia legislativa.

Otra parte importante de la estructura del Senado son las comisiones. Están formadas por cuatro grandes frentes: las Comisiones Constitucionales, Legales, Especiales y Accidentales.

Dentro de ellas, hay diversas comisiones y cada una tiene un trabajo específico, abarcando diversos temas de interés nacional, como Ética, Derechos Humanos, Crédito Público, Modernización, entre otros.

En cuanto a las funciones del Senado, su principal atribución es elaborar, interpretar, reformar y aprobar leyes y códigos a nivel nacional. Además, los senadores también son responsables de elegir al Procurador General de la Nación y a los magistrados de la Corte Constitucional.

Cámara de Representantes

Otro órgano que representa la Rama Legislativa es la Cámara de Representantes y está compuesta por 188 representantes elegidos por voto popular en elecciones cada cuatro años. Estas elecciones utilizan un sistema de lista abierta y representación proporcional. Mientras que en el Senado el sistema es nacional, en el caso de la Cámara, ocurre por circunscripciones departamentales.

De esta manera, los representantes son elegidos para representar diferentes regiones del país, abarcando la diversidad geográfica y social de Colombia. Así, son dos representantes por circunscripción territorial y uno más por cada 365 mil habitantes o cuando la circunscripción excede los 365 mil en una fracción superior a 182,5 mil habitantes.

El mandato dura cuatro años y hay posibilidad de reelección. En cuanto a su estructura interna, la Cámara de Representantes también posee una Mesa Directiva y Comisiones.

La Mesa Directiva de la Cámara también está compuesta por un presidente y dos vicepresidentes. Su función principal es dirigir y mantener el orden interno, así como conducir los debates, discusiones y votaciones de la Cámara.

Además, también existen las comisiones, compuestas por grupos de representantes de varios partidos. También se agrupan en cuatro áreas, iguales a las comisiones del Senado, y dentro de ellas abordan diversos temas como igualdad de género, derechos humanos, organismos nacionales e internacionales, transporte y comunicaciones, entre otros.

En cuanto a sus funciones, la Cámara de Representantes tiene el papel de pensar, formular y aprobar las leyes del país, pudiendo incluso reformar la Constitución mediante actos legislativos.

Es responsabilidad de la Cámara de Representantes la fiscalización sobre la Rama Ejecutiva Poder Ejecutivo, pudiendo juzgar a los altos funcionarios del Estado, como el propio Presidente de la República, en casos de incumplimientos de obligaciones y la comisión de delitos de responsabilidad. Además, también debe evaluar y aprobar el Presupuesto del Tesoro elaborado por el Ejecutivo.

Funciones y atribuciones de la Rama Legislativa

Es evidente, por tanto, que la Rama Legislativa tiene diversas funciones y un papel importante dentro del ordenamiento político y legislativo del país. De esta manera, podemos resumir las principales funciones de este poder de la siguiente manera:

  • Elaboración, revisión y aprobación de leyes: el Congreso de la República es responsable de iniciar y aprobar los proyectos de ley en diversas áreas, incluyendo seguridad, salud, educación, medio ambiente y otros temas de interés nacional. Con ello, se busca garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos colombianos.
  • Aprobación del Presupuesto: La Cámara de Representantes tiene el papel de analizar y aprobar la cuenta general del Presupuesto del Tesoro, presentada por la Contraloría General de la República. Este proceso es esencial para definir las prioridades de los gastos que el gobierno federal realizará en acciones y políticas públicas.
  • Fiscalización y Control: La Cámara también es responsable de fiscalizar el Ejecutivo, garantizando la transparencia y la legalidad de las acciones de este poder en la administración pública. En casos de delitos de responsabilidad, la Cámara puede incluso realizar un proceso de impeachment contra el Presidente de la República.
  • Nominaciones y aprobación: Los senadores tienen la función de elegir a determinados funcionarios del Estado, como los Magistrados de la Corte Constitucional y el Procurador General de la Nación.

Equilibrio y separación de poderes

Colombia sigue el principio de separación de poderes, donde el Legislativo, Ejecutivo y Judicial operan de manera independiente, pero con un sistema de frenos y contrapesos. Este sistema busca impedir la concentración de poder en un solo ramo del gobierno. Es decir, cada uno debe realizar solo sus propias funciones, sin exceder sus acciones.

De esta forma, cada poder tiene sus atribuciones, funcionando de manera autónoma, pero interdependientes. Es decir, tienen autonomía para realizar sus funciones, pero deben cumplir la ley y no pueden cometer abusos, en que un poder supervisa y fiscaliza al otro.

Como se mencionó, el Legislativo fiscaliza al Ejecutivo. Así, esta fiscalización se realiza de varias formas, como investigaciones parlamentarias y comisiones de investigación. El Congreso de la República puede citar a ministros y funcionarios del gobierno para rendir cuentas sobre sus actividades, por ejemplo.

La Rama Judicial, a su vez, tiene la responsabilidad de juzgar si las leyes creadas por el Legislativo están de acuerdo con la Constitución. En este sentido, si acaso la Cámara de Representantes elabora una ley que perjudica o restringe algún derecho fundamental, el Judicial tiene el deber de juzgar esta ley como inconstitucional.

Por otro lado, el Congreso de la República tiene la capacidad de promover reformas constitucionales que pueden afectar el funcionamiento del sistema jurídico, por ejemplo, impactando la Rama Judicial.

De esta manera, el equilibrio entre el Legislativo, Ejecutivo y Judicial es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y la democracia colombiana. Al prevenir abusos de poder y garantizar la rendición de cuentas, la separación de poderes es una pieza clave para el sistema político y para el desarrollo del país. Pues así las leyes, políticas públicas y acciones gubernamentales en su conjunto pueden hacerse con mayor eficiencia.

¿Por qué debemos saber sobre esto?

En todo en la vida, cuando tomamos decisiones y hacemos acciones conscientes, conseguimos un mejor resultado. En el ámbito de la política, esto no es diferente. Por eso, entender sobre los Poderes de la República es importante para saber qué hacen, para qué sirven y cuál es su relevancia.

Así, conseguimos elegir mejor quién debe representarnos en la Rama Legislativa, que desempeña un papel vital en el mantenimiento de la democracia. Los senadores y diputados que componen este poder representan los intereses de los ciudadanos colombianos y deben crear leyes que beneficien a toda la población.

Con mejores leyes y con la garantía de los derechos y deberes, conseguiremos construir una sociedad más justa e igualitaria, superando los desafíos sociales y económicos. Y para ello, es de gran importancia que todos voten con conciencia para elegir a quienes van a representar al pueblo y administrar el país.

Referências

Función Pública – Rama Legislativa 

Constitución de Cundimarca, 1811 

Constitución de 1866

Senado – Historia del Congreso de la Republica 

Senado – Funciones 

Cámara de Representantes – Funciones y Atribuciones 

Cámara de Representantes – La Cámara 

Cámara de Representantes – Organos del Congreso 

LLANOS, Wilson. La Rama Legislativa del Público en Colombia. Revista de Derecho, 2003.

Compartilhe este conteúdo!

¿Querés recibir boletines por correo electrónico con nuestros contenidos?

Como estamos comenzando nuestra operación de producción de contenidos en español, aún no hemos definido una fecha exacta para empezar a enviar boletines por correo electrónico, ¡pero ya puedes dejar registrado tu interés para el futuro!

Scroll to Top

Caminos

publicaciones