La democracia solo es plena cuando hay participación e involucramiento de todos en los procesos políticos y debates públicos. La inclusión social es un valor democrático que debe ser fortalecido siempre. En este sentido, los gobiernos escolares desempeñan un papel importante en la formación ciudadana y en la conciencia política.
Los gobiernos escolares permiten la participación activa de estudiantes, docentes, padres y otros miembros de la comunidad educativa en la toma de decisiones dentro de las instituciones educativas. De este modo, este modelo de gobernanza promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos esenciales para la ciudadanía.
Por eso, en este texto, Politize! y CIVIX Colombia te ayudarán a entender exactamente qué son los gobiernos escolares, cómo funcionan y cuál es su importancia para la sociedad.
*CIVIX Colombia es una organización no gubernamental cuya misión es promover la construcción de una ciudadanía activa e informada, a través de la enseñanza de valores cívicos y democráticos.
¿Qué son los gobiernos escolares?
Las instituciones educativas son uno de los primeros ambientes donde niños, niñas, y jóvenes aprenden a socializar. Por lo tanto, son también uno de los primeros lugares donde comienzan a desarrollar sus habilidades como ciudadanos. Es en las escuelas, por ejemplo, donde los niños empiezan a entender el mundo que los rodea y a formar su pensamiento crítico.
De esta forma, involucrar a los estudiantes en actividades prácticas estimula que todo este proceso sea potencializado, y los gobiernos escolares son una vía para lograrlo.
Los gobiernos escolares son estructuras democráticas dentro de las instituciones educativas que permiten la participación activa de estudiantes, docentes, padres y otros miembros de la comunidad escolar en la toma de decisiones. Su objetivo es promover una gestión colaborativa y democrática, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la formación ciudadana.
Este modelo de gobernanza busca no solo la administración escolar, sino también el desarrollo de habilidades como liderazgo, solidaridad, comunicación y trabajo en equipo. Así, ayuda a preparar a los estudiantes para participar de manera crítica y responsable en la sociedad.
Esto sucede porque el gobierno escolar genera un ambiente de responsabilidades mutuas en la gestión educativa, donde los intereses y necesidades de todos deben ser tomados en cuenta. Con esto, también se busca garantizar el bienestar de todos los estudiantes, mediante una educación de calidad.
Estructura y funcionamiento
Los gobiernos escolares constituyen una oportunidad para que niños, niñas, y jóvenes participen de la democracia y vivan este régimen de manera práctica. Las experiencias vividas en la escuela impactan en los valores y principios que una persona llevará toda su vida.
La misión de los gobiernos escolares es precisamente promover una experiencia positiva en la que los valores democráticos sean fortalecidos. Por eso, los gobiernos escolares simulan la estructura y funcionamiento de la administración pública, pero dentro de las instituciones educativas.
Un gobierno escolar generalmente está compuesto por diferentes instancias que aseguran la representación de todos los sectores de la comunidad educativa. Entre los principales componentes se destacan:
- Rector/a: Es la máxima autoridad de la institución y está a cargo de ejecutar las decisiones del gobierno escolar.
- Consejo Directivo: Es el órgano directivo, responsable de tomar decisiones estratégicas sobre la gestión de la escuela, como establecer normas, resolver conflictos, planificar el currículo escolar, etc. Este consejo incluye al Rector/a, representantes de estudiantes, docentes, padres y exalumnos.
- Consejo Académico: Formado por docentes, tiene como función discutir e implementar acciones pedagógicas que garanticen la calidad educativa. Es responsable de revisar el plan de enseñanza y evaluar los procesos académicos.
- Personero/a: Un estudiante de último curso elegido para garantizar que se respeten los derechos de los estudiantes dentro de la institución, de acuerdo con el manual de convivencia.
- Consejo Estudiantil: Es la instancia máxima de participación estudiantil. Su función es pensar y hacer propuestas y alternativas de solución que respondan a las necesidades de los estudiantes y garanticen su bienestar. En este consejo participa un representante de cada curso.
- Consejo de Padres y Madres de Familia: Es un órgano de participación de los padres, madres o tutores de los estudiantes. Su función es ayudar al rector/a en el análisis de los procesos y resultados de evaluación, servir de apoyo en diversas actividades, colaborar en la elaboración del manual de convivencia y promover un ambiente de participación y cooperación escolar.
- Representante Estudiantil: Cada curso y cada grado elige un representante. Son los encargados de llevar las iniciativas, opiniones y preocupaciones de sus compañeros al Consejo Estudiantil.
De este modo, todos estos órganos y representantes componen el gobierno escolar para mejorar la calidad de la educación. Además, crean una comunidad educativa participativa en la que todos pueden contribuir al desarrollo educativo y ciudadano de los estudiantes.
Contexto de los gobiernos escolares en Colombia
En Colombia, los gobiernos escolares fueron formalmente regulados por la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), que reconoce la importancia de la gestión participativa en la educación. Esta legislación establece que todas las escuelas deben implementar un gobierno escolar.
Además, el Decreto 1860 de 1994 detalla las directrices para la creación y funcionamiento de estas estructuras de gobernanza. Destaca, por ejemplo, la obligatoriedad de elegir representantes y realizar actividades que fortalezcan la democracia dentro de las instituciones educativas.
La elaboración e implementación de estas leyes en Colombia refleja el compromiso del país con la formación ciudadana y la promoción de valores democráticos desde la infancia. De este modo, representa una política de Estado que fomenta el involucramiento social en las condiciones educativas y promueve el diálogo abierto.
¿Cómo se eligen a los representantes de los gobiernos escolares?
Para elegir un gobierno escolar, es necesario seguir determinadas etapas y garantizar la participación de todos los involucrados. El proceso de formación de un gobierno escolar puede diferir de una institución a otra, o de una región a otra.
Pero, básicamente, existe un proceso de elección directa y secreta para elegir a los representantes estudiantiles y los miembros de los consejos. En esta elección participa toda la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias).
Las fechas, requisitos y procedimientos para las elecciones son determinados por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de cada departamento o municipio.
Funciones del gobierno escolar
De manera general, la función principal de los gobiernos escolares es fomentar y garantizar el involucramiento de los estudiantes y sus padres en la toma de decisiones sobre los procesos y actividades académicas. Así, el gobierno escolar busca que la escuela y las instituciones educativas no sean lugares excluyentes.
Esta estructura de gobernanza hace que el involucramiento de los padres con la institución educativa, por ejemplo, no se limite sólo a llevar a sus hijos a la escuela y luego recogerlos. Sino que se busque una integración, en la que las escuelas sean centros de aprendizaje inclusivos, haciendo que la participación colectiva ayude a mejorar la calidad de la educación.
Así, las funciones que se destacan de los gobiernos escolares son:
- Fomentar la participación activa de la comunidad en la gestión escolar.
- Coordinar y gestionar recursos y procesos de manera eficaz para mejorar la calidad educativa.
- Desarrollar planes de enseñanza que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.
- Promover valores democráticos de participación, inclusión, respeto y solidaridad.
- Servir como un espacio de capacitación y formación ciudadana.
Beneficios de los gobiernos escolares para la comunidad y la democracia
Los gobiernos escolares en Colombia son una herramienta poderosa para promover la democracia, la inclusión y el desarrollo integral de los estudiantes. Su implementación, basada en la legislación nacional, es una oportunidad para transformar las escuelas en espacios de aprendizaje colaborativo y gestión participativa.
De esta forma, los estudiantes pueden tener experiencias democráticas en la práctica y mejorar sus habilidades socioemocionales. Al ayudar en el desarrollo de estas habilidades, los gobiernos escolares contribuyen a la madurez de los niños y jóvenes, así como a mejorar sus capacidades para las relaciones interpersonales.
Y no solo eso, sino que la participación de padres, madres y tutores construye una verdadera comunidad educativa que tiene como objetivo pensar en lo mejor para la educación.
Con sensibilización, planificación y compromiso, los gobiernos escolares pueden generar impactos duraderos, preparando a las futuras generaciones para construir una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Referencias
CIVIX Colombia. Democracia al Tablero: Fortalecimiento de gobiernos escolares. Bogotá, Colombia, 2023.
La Patria – ¿Qué es el gobierno escolar y cuáles son sus funciones?
Secretaría de Educación – Gobierno Escolar