Es muy común escuchar a personas decir que “no me gusta la política”, “prefiero no involucrarme en esas cuestiones”, “todos los políticos son ladrones”, “siempre que un político aparece en la televisión, apago la TV”, “el horario electoral es un fastidio” o “la política implica corrupción y desvío de fondos”.
En el día a día, cuando se habla de política, generalmente se piensa en ella como algo malo y distante, como si fuera un tema solo para especialistas o políticos. O pensamos que la política se limita al voto. Pero, ¿es eso realmente cierto? Al final, ¿qué tienes que ver con la política?
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
¿Por qué la política es tan importante?
A pesar de la existencia de corrupción y de la manipulación de acciones para atender intereses específicos en el acto político, debemos entender que este cuadro negativo solo puede cambiar a través de la propia política. Esto se debe a que la política es el instrumento de acción para la transformación de la sociedad.
¿Quién no ha oído en la escuela la frase: “el hombre es un animal político”? Pues bien, cuando Aristóteles dijo esta frase, quiso decir que todo hombre necesita del otro, que es de la naturaleza humana vivir en sociedad y que a través de la búsqueda del bien común se constituye la pólis, es decir, la ciudad, el lugar donde se comparte la vida pública.
Por lo tanto, podemos entender que la política está relacionada con todo lo que respecta al bien público, a la vida en común, a las reglas, leyes y normas de conducta en este espacio, y, sobre todo, al acto de decisión que afectará todas estas cuestiones.
Así, lo que distingue al ser humano de otras especies es su capacidad de razonar. Y fue por medio de esta habilidad que comprendió la importancia de la vida comunitaria y de convivir en este medio de forma armónica. Y para eso se creó la política: para regular los conflictos.
¿Cómo se manifiesta la política en la práctica?
Vamos a utilizar un ejemplo práctico.
Una asociación de vecinos logró una victoria con la instalación de un semáforo en una calle muy transitada y peligrosa. Esta calle era famosa por el elevado número de accidentes, incluso fatales, debido a la imprudencia de los conductores que no respetaban los límites de velocidad.
Para resolver este problema, difícilmente una persona sola podría obtener una respuesta del poder público, pero gracias a la organización de los vecinos, que tienen una representación política, el problema se solucionó. Después de algunas manifestaciones y protestas, solicitaron a las autoridades locales la instalación de un semáforo en la zona.. Juntos, los vecinos tuvieron un peso mucho mayor.
Por lo tanto, la política no se limita a los gobernantes y a la profesión en sí, sino que también abarca la participación en la asociación de vecinos de tu barrio, por ejemplo, para debatir sobre problemas existentes y posibles soluciones para mejorar la vida en ese lugar, o cuando articulas con tus amigos de la escuela para deliberar sobre asuntos relacionados con el bien común, como contribuir a la limpieza de la escuela, proponiendo la instalación de basureros de reciclaje y, en consecuencia, facilitar el trabajo de los recolectores de materiales reciclables.
La política está tan presente en la vida de las personas que incluso cuando decides no participar en la política, también estás actuando políticamente, ya que estás dejando que las cosas permanezcan como están y no ves la necesidad de cambio.
De ahí la importancia de la participación ciudadana. Si muchos permanecen apáticos, dejando las decisiones a otros, un grupo limitado acabará tomando las decisiones más importantes de nuestro país sin oposición y nuestros intereses podrían no ser atendidos. De esta forma, tenemos una responsabilidad política y ejercerla también es una forma de participación.
Así, hacemos política a través de la participación en asociaciones de vecinos, consejos, partidos, manifestaciones, marchas, en las elecciones, por ejemplo. Pero, ¿es solo así como se “hace política”?
La política está tan presente en la vida de las personas que incluso cuando decides no participar en ella, también actúas políticamente, ya que estás dejando que las cosas permanezcan como están y no ves la necesidad de cambio.
Política y tú tienen todo que ver
¿Has pensado que experimentamos y practicamos la política en todo momento en nuestras vidas? En realidad, es más común de lo que parece.
Las relaciones sociales están impregnadas de política, ya sea en el ámbito familiar – cuando queremos ir a una fiesta y necesitamos dialogar y convencer a nuestros padres para que nos dejen ir (recordando que la política se refiere a relaciones de poder, de interés y toma de decisiones) – o en la formación de un equipo de fútbol del barrio – cuando se atribuyen responsabilidades a algunos, a través de candidaturas y elecciones. En estos casos también ocurren mini procesos políticos.
Cuando estamos esperando en una parada de autobús para ir a la escuela, mientras alguien con mejores condiciones va en coche, no estamos pensando en política. Sin embargo, si pensamos que para lograr nuestro bienestar es necesario cumplir con ciertas condiciones, entonces sí, estamos viviendo la política.
¿Cómo es eso? Vamos a explicar: para adquirir un automóvil de lujo, probablemente sea necesario un trabajo bien remunerado. Esto implica tener la oportunidad de planificar nuestra vida, ahorrar dinero, invertir. De una manera u otra, esta condición está relacionada con factores políticos, ya que es un proceso político el que va a definir las condiciones para la acumulación de riqueza.
Por ejemplo, si no hay oportunidad de educación para todos, consecuentemente, algunos tendrán más dificultad para alcanzar sus objetivos que otros. Si no hay una política económica que favorezca el desarrollo y el acceso a oportunidades de trabajo bien remunerado, es probable que solo unos pocos tengan esa oportunidad.
Por eso, es importante que te informes y participes en la política, ya que ella es la conducción de nuestra propia existencia colectiva, que se reflejará en nuestra experiencia individual, es decir, en nuestra educación o no, en nuestra salud o no, en nuestra oportunidad de acceso o no.
De esta forma, la política no es un mecanismo exclusivo de los políticos y mucho menos involucra solo discursos, elecciones y promesas falsas. No es algo distante de nosotros, por el contrario, está presente en nuestras vidas, por menor que sea el asunto abordado.
La política fue creada para que podamos debatir, discutir y cuestionar cuestiones, sin que sea necesario el uso de la violencia. A través de ella, se establecieron reglas, leyes y normas, así como el establecimiento de derechos y deberes para guiar nuestras acciones.
La naturaleza, la esencia y el funcionamiento de la política deben estar orientados a la búsqueda del interés y el bien común. Y nos corresponde a nosotros participar en este proceso, para contribuir y construir una política más deseable, al fin y al cabo, en el sentido más amplio de la palabra, todos somos políticos.
¿Y ahora, todavía piensas que tú y la política no tienen nada que ver?
Ahora que entendemos qué tenemos que ver con política, ¿qué tal si entendemos la importancia de intersarse por la política? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!