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Medios y prensa en América Latina

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Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre democracia. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la democracia, su historia, importancia, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?

Histórico

Los primeros periódicos de América Latina comenzaron a circular en pequeña escala durante la época colonial. Pero fue a finales de los años 1800 y principios de 1900 cuando la prensa alcanzó una escala industrial, expandiéndose por países como Brasil, México, Chile y Argentina. En la década de 1920, la llegada de la radio a América Latina marcó el surgimiento de los primeros conglomerados de prensa, a medida que los periódicos se unieron a las radios para dominar la difusión de información. Este movimiento se intensificó en los años 1950 con la introducción de la televisión, ampliamente apoyada por los gobiernos locales para su difusión.

En los años 1960, Estados Unidos contribuyó significativamente a la amplia distribución de televisores en los países latinoamericanos, solidificando la formación de grandes conglomerados de medios. Estos conglomerados evolucionaron hasta convertirse en verdaderos oligopolios en diferentes países de América Latina. Algunos estudiosos apuntan a una relación directa entre el apoyo a las dictaduras militares en la región, especialmente en el Cono Sur, la influencia de Estados Unidos y el apoyo de los grandes conglomerados de prensa a estos golpes de Estado.

Este formato persistió hasta la primera década del siglo XXI, cuando los gobiernos latinoamericanos comenzaron a promulgar leyes para regular estos conglomerados. De esta manera, se evitaron los monopolios, democratizando la información a través del apoyo a la producción nacional y restringiendo el capital extranjero.


Concentración vs. regulación

Para comprender el estado de la comunicación en América Latina, es fundamental reconocer que la región posee uno de los índices más altos de concentración de propiedad de los medios de comunicación en el mundo. Esto impulsa el movimiento para la regulación de los medios, con el objetivo de evitar la concentración y la perpetuación de monopolios. Si solo una empresa detenta el monopolio de los medios de comunicación, la diversidad de discursos y la democracia pueden verse comprometidas. Así, se favorecen los intereses empresariales en detrimento de una comunicación amplia y democrática.

La Ley de Medios de Argentina, promulgada en 2009 bajo el liderazgo de la presidenta Cristina Kirchner, es un ejemplo de legislación integral destinada a democratizar y descentralizar el sector de las comunicaciones. Con 166 artículos, la ley promueve la universalización de los servicios, la creación de órganos reguladores y de defensa pública, y combate la monopolización al limitar la actuación de los operadores a un 35% de la población y prohibir la posesión simultánea de canales de TV abierta y por cable en la misma localidad. Las concesiones son de diez años, prorrogables por otros diez, y un 33% de las señales radioeléctricas están reservadas para organizaciones sin fines de lucro, incluyendo derechos específicos para pueblos originarios y universidades públicas.

Grandes conglomerados de medios

México: El mayor conglomerado de telecomunicaciones en México es Telmex, de Carlos Slim, que domina los negocios de telecomunicaciones y telefonía, relacionados con tecnología de cables y difusión. Sin embargo, en el sector de televisión y radio, el Grupo Televisa es preeminente y está íntimamente ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Televisa posee más de 258 estaciones en todo el país y controla más del 60% del mercado televisivo mexicano.

Argentina: El Grupo Clarín es el mayor operador de medios, abarcando periódico impreso, canal de televisión y radio. Debido a las leyes argentinas y a la historia del país, donde los canales de televisión eran dominados por el gobierno durante la dictadura militar, el grupo es más pequeño en comparación con los conglomerados mexicanos y brasileños. Pero aun así detenta un gran monopolio en la comunicación argentina. El Grupo Clarín controla cerca del 40% del mercado de medios en el país, influyendo significativamente en la opinión pública y la política local.

Colombia: Dos grupos se destacan, formando un duopolio: Caracol y RCN. Caracol es la principal cadena de radio colombiana y también posee el periódico El Espectador, uno de los más influyentes del país. RCN, por su parte, es un gran operador de televisión y radio, ambos ejerciendo un dominio significativo sobre el mercado de medios colombiano.

Brasil: El Grupo Globo es el mayor conglomerado de comunicación de América Latina. Iniciado con el periódico O Globo, el grupo se expandió a través de Globosat, abarcando canales de televisión y radio, destacándose especialmente en la producción de telenovelas. El Grupo Globo detenta aproximadamente el 50% del mercado televisivo brasileño, ejerciendo una enorme influencia sobre la cultura y la política del país.

Periodismo

El periodismo en América Latina posee una tradición especialmente creativa, íntimamente relacionada con la literatura y la resistencia. Sin embargo, la región también es la más peligrosa para los periodistas fuera de las zonas de guerra. México, por ejemplo, es el país con el mayor número de periodistas asesinados fuera de áreas de conflicto, destacando también a Brasil y Colombia como lugares peligrosos para ejercer la profesión.

Los profesionales de prensa del continente están fuertemente conectados, principalmente a través de redes de investigación como la red Connectas, el proyecto Distintas Latitudes y fundaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fundación Gabo), que promueven una producción creativa y vanguardista en el periodismo latinoamericano.

Aquí está una lista de los principales medios de comunicación de los países latinoamericanos:

México:
– Diario de México

– El Financiero

– El Universal

– Excelsior

– La Jornada

Colombia:

– El Espectador

– El Nuevo Siglo

– El Tiempo

Argentina:

– Clarín

– Infobae

– La Nación

– La Prensa

– Página 12

Brasil:

– Folha de São Paulo

– O Estado de São Paulo

– O Globo

– Valor Econômico

– Correio Braziliense

Este es nuestro último contenido de la ruta sobre democracia. Pero no dejes de revisar la ruta de la ciudadanía, con diversos contenidos sobre la ciudadanía en la práctica, sus fundamentos y importancia.

Fontes:

https://latamjournalismreview.org/articles/high-concentration-of-media-ownership-threatens-media-plurality-in-argentina-brazil-colombia-mexico-and-peru-says-rsf/

https://sites.usp.br/portalatinoamericano/es/es-espanol-medios-masivos-de-comunicacion

https://www.ipea.gov.br/desafios/index.php?option=com_content&view=article&id=2723:catid=28&Itemid=23

https://www.ifj.org/media-centre/news/detail/category/press-releases/article/dia-mundial-de-la-libertad-de-prensa-la-situacion-en-america-latina-y-el-caribe

https://memorial.org.br/a-imprensa-na-america-latina_

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Este texto fue producido por el equipo interno de Politize!, basado en textos originales de nuestro sitio web brasileño, adaptados con investigación en referencias y datos locales. Si tienes sugerencias de mejora, envía un correo electrónico a [email protected].

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