Democracia directa: que es?

Publicado em:
Compartir este contenido!

En este contenido abordaremos el tema de la democracia directa. Explicaremos qué significa realmente un modelo de democracia directa. Una curiosidad de antemano: el voto fue solo una invención para el ejercicio de la ciudadanía, que antes se realizaba de una manera muy diferente…

Este texto es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre democracia. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la democracia, su historia, importancia, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA DIRECTA?

Es una forma de organización social, en la cual todo ciudadano puede participar activamente en la toma de decisiones. Imagina una reunión donde todas las personas tienen derecho a expresarse y votar: eso es una manera directa de ejercer la democracia.

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ LA DEMOCRACIA DIRECTA?

Las democracias más antiguas de la historia comenzaron así, fomentando la participación popular, el debate y la discusión entre las personas, para que luego se tomaran decisiones colectivamente. La primera democracia de la que se tiene registro es la de Atenas, en la antigua Grecia, donde los ciudadanos se reunían en plazas públicas para discutir política y tomar decisiones sobre problemas de la ciudad.

Esta es la forma más antigua de ejercicio directo de la ciudadanía. Sin embargo, es importante destacar que, en esa época, solo eran considerados ciudadanos los hombres que eran hijos y nietos de atenienses, es decir, mujeres, esclavos y mestizos no tenían derecho a ejercer su ciudadanía, pues ni siquiera eran considerados ciudadanos. Ser ciudadano, por lo tanto, era un privilegio.

¿CÓMO FUNCIONA LA DEMOCRACIA DIRECTA?

En la democracia directa, la población no delega su poder de decisión. En este sistema de gobierno, la propia población decide directamente sobre lo que es de interés público y administra la ciudad – o mejor dicho, el pueblo, la villa. Esto significaba tomar todas las decisiones que concernían a la ciudad, como la realización de obras, la creación de leyes y el juicio de personas.

Cuando las poblaciones son menores, como en la época de la antigua Grecia, es más probable que funcione la democracia directa participativa, y las deliberaciones se realizan mediante asambleas. En la democracia directa tal como ocurrió en Atenas, estas reuniones se llevaban a cabo de manera horizontal, por lo tanto, todos los considerados ciudadanos tenían igual poder de voz.

Podría ser elegida una persona para coordinar la asamblea, pero solo si: 1) la asamblea votaba por esa opción y decidía que alguien coordinaría las discusiones y decisiones y 2) ese “poder” podría ser revocado en cualquier momento, también cuando lo decidiera quien está en la asamblea.

Sin embargo, en las ciudades contemporáneas, ¿cuál fue el modelo encontrado? Considerando las poblaciones de la mayoría de las ciudades en el mundo, es casi imposible determinar que el sistema político sea de manera directa como se hacía en la antigua Grecia, con amplia participación popular. Por eso, en buena parte del mundo, se adoptó otro tipo de democracia: la representativa, que se explorará en el próximo contenido de esta serie sobre la democracia.

LA DEMOCRACIA DIRECTA HOY: EL CASO DE SUIZA

En Suiza, existe el mayor ejemplo de una democracia semidirecta en el mundo hoy en día. Se clasifica como semidirecta, pues coexisten dos sistemas políticos: el representativo, con diputados elegidos que trabajan en el parlamento, y el directo, de participación popular en el proceso de toma de decisiones. El sistema bicameral de parl

amento con diputados elegidos, similar al de Brasil, coexiste con una práctica de consulta popular corriente en el país: al menos cuatro veces al año, los suizos reciben sobres en sus casas con invitaciones para opinar sobre determinados asuntos. Pero este es solo uno de los ejemplos, dado que la participación de la población suiza puede ser mucho más intensa en la política de su país.

MECANISMOS DE LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LOS MODELOS REPRESENTATIVOS

Hay formas de participación directa de la población incluso cuando la representación de ese país es indirecta, es decir, cuando hay representantes haciendo elecciones y tomando decisiones por la población. A través de estas consultas populares, los ciudadanos, por ejemplo, tienen el derecho de votar sobre cuestiones de importancia y amplitud nacional.

Ya ocurrió un plebiscito en Brasil, en 1993, preguntando si el país debería ser una monarquía o una república, y si debería ser presidencialista o parlamentarista. La población votó por una república presidencialista, que prevalece hasta hoy. Un ejemplo de referéndum fue la votación de un artículo del Estatuto de Desarme, que preveía la prohibición de la comercialización de armas y munición en territorio nacional — la gente votó en contra.

Plebiscito x Referendo

Plebiscito: es cuando la población puede elegir el “tono” y el contenido de una ley antes de que haya sido elaborada. Por tanto, la consulta popular se realiza para definir esos puntos de la ley antes de que sea votada nacionalmente, si es una cuestión a votarse en el Congreso Nacional, o localmente, si se vota en la Cámara de Concejales, por ejemplo.

Referendo: es cuando la población puede votar para aceptar o rechazar una ley que ya ha sido elaborada — es decir, cuyo contenido ya ha sido definido por los parlamentarios — y aprobada en el Congreso.

En estas dos formas de participación popular en la política, hay la posibilidad de entender la verdadera voluntad de la población sobre cuestiones importantes para su realidad, para su vida. El resultado tanto de plebiscitos como de referendos debe ser respetado por los parlamentarios, como una cuestión de soberanía popular. Por lo tanto, el resultado de estas consultas públicas debe seguirse, sin excepciones.

Tales consultas populares son maneras de implementar lo que la democracia directa solía ser dentro del nuevo modelo que está instalado en las sociedades actuales. Después de todo, consultar a la población para absolutamente todas las decisiones puede ser caótico, pero para cuestiones puntuales y hasta polémicas, además de ser posible, es necesario.

¿Qué opinas de la democracia directa, o de estas maneras de implementarla en nuestra democracia actual? 

Ahora que entendemos sobre que es la democracia directa, ¿qué tal si entendemos sobre la democracia representativa? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!

Referencias:

Confederación Suiza – Sistema político

DE MATTOS, Alessandro Nicoli. El Libro Urgente de la Política Brasileña, 4a Edición: Una Guía para entender la política y el Estado en Brasil. Alessandro Nicoli de Mattos, 2017.

JusBrasil – ¿Qué puede enseñarnos la democracia suiza?

JusBrasil – ¿Qué puede enseñarnos la democracia suiza?

Compartilhe este conteúdo!
Conteúdo escrito por:

Este texto fue producido por el equipo interno de Politize!, basado en textos originales de nuestro sitio web brasileño, adaptados con investigación en referencias y datos locales. Si tienes sugerencias de mejora, envía un correo electrónico a [email protected].

¿Querés recibir boletines por correo electrónico con nuestros contenidos?

Como estamos comenzando nuestra operación de producción de contenidos en español, aún no hemos definido una fecha exacta para empezar a enviar boletines por correo electrónico, ¡pero ya puedes dejar registrado tu interés para el futuro!

Scroll to Top

Caminos

publicaciones