¿Cuáles son los derechos y deberes del ciudadano?

Publicado em:
Compartir este contenido!


Participar en la vida política es ejercer la ciudadanía. En realidad, tanto “política” como “ciudadanía” tienen etimologías casi iguales: “política” viene del griego “pólis”, que significa ciudad, mientras que “ciudadanía” viene del latín “civitas”, que también significa ciudad.

Para los antiguos griegos y romanos, la política estaba ligada a la ciudad, que es donde las personas se reunían para discutir los asuntos de la sociedad. Pero no todo el mundo entiende la ciudadanía como participación política. Vamos a entender, al final, ¿cuáles son los derechos y deberes del ciudadano?

Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre ciudadanía. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la ciudadanía, su fundamentos, importancia, como aplicar en la práctica, entre otras. ¿Vamos juntos?

Ciudadanía y educación política

Mucha gente entiende la ciudadanía solo en términos de buena educación o acciones de caridad y filantropía. Actitudes como no tirar basura en la calle, respetar las señales de tráfico, no estacionar en lugares para personas con discapacidad y ancianos, entre muchas otras, son importantísimas para la convivencia en comunidad y debemos incentivarlas, pero la ciudadanía no es solo eso. La ciudadanía, sobre todo, es participación política.

Una buena definición de los niveles de entendimiento de la ciudadanía es dada por Jorge Maranhão del Instituto de Cultura y Ciudadanía. Él considera que el entendimiento de la ciudadanía se da en etapas, que evolucionan proporcionalmente a la educación política de los ciudadanos. Para él, hay tres generaciones de ciudadanía, cada una asociada a diferentes tipos de derechos, mostrando una evolución en la comprensión de lo que es ser ciudadano:

1ª generación: ciudadanía como expresión de derechos sociales, filantropía, moral religiosa, asistencialismo; 2ª generación: ciudadanía como expresión de derechos civiles, civilidad, urbanidad, sostenibilidad; 3ª generación: ciudadanía como expresión de derechos y deberes políticos, control social de mandatos, gobiernos y presupuestos, justicia y seguridad.

Ok, pero ¿cuáles son los derechos del ciudadano?

“Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotadas de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 1º.

Pero al fin y al cabo, ¿sabes cuáles son los derechos y deberes que todos los ciudadanos tienen? ¡Vamos allá!

Derechos Civiles: son aquellos relacionados con las garantías de las libertades individuales, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la seguridad, entre otros. En muchos países, estos están definidos en sus constituciones o cartas de derechos.

Derechos Políticos: son aquellos relacionados con el sistema político y la democracia, como el derecho a votar por representantes, ser votado, tener el secreto del voto respetado y poder crear partidos políticos. Estos derechos están descritos en las constituciones de los países democráticos.

Derechos Sociales: son aquellos relacionados con la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la asistencia a los desamparados, la protección de la infancia y los ancianos, entre otros. Estos también están definidos en las constituciones o legislaciones específicas.

Históricamente, estos derechos no surgieron al mismo tiempo. Primero, en el siglo XVIII, los derechos civiles se consolidaron con los ideales de la Ilustración. Solo en los siglos XIX y XX, los derechos políticos fueron expandidos y garantizados a toda la población adulta en las democracias liberales.

En varios países de América Latina, estos derechos fueron suspendidos o disminuidos en diversos momentos a lo largo del siglo XX. Los derechos sociales son relativamente nuevos, habiéndose establecido después de la Segunda Guerra Mundial en las democracias sociales de Europa Occidental.

Esta historia nos muestra que los derechos tienen una relación entre sí, se alicerzan unos en otros: primero se consiguen los derechos civiles, que abren camino para la conquista de los derechos políticos, que, a su vez, posibilitan los derechos sociales.

Derechos Económicos: como el derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre competencia, la defensa del consumidor, entre muchos otros aspectos que están descritos en las constituciones o legislaciones económicas.

Puede observarse en estos artículos la gran presencia del Estado en la economía. Pero esa presencia ya fue mayor: muchas constituciones originales reservaban al Estado el monopolio de una gran cantidad de sectores de la economía (como las telecomunicaciones y la navegación de cabotaje), algunos de los cuales fueron removidos del texto en décadas posteriores.

¿Y cuáles son tus deberes? 

Así como la constitución de su país debe delimitar cuáles son los derechos de los ciudadanos, también debe determinar los deberes de estos mismos individuos. Se puede ver en los ejemplos: inscripción electoral y voto obligatorio en algunos países para los mayores de dieciocho años y el servicio militar, por ejemplo.

A continuación, algunos deberes que son generalmente inherentes a la población:

  • Votar para elegir a los gobernantes;
  • Cumplir las leyes;
  • Respetar los derechos sociales de otras personas;
  • Educar y proteger a los semejantes;
  • Proteger la naturaleza;
  • Proteger el patrimonio público y social del país;
  • Colaborar con las autoridades.

Ahora que entendemos sobre los derechos y deberes del ciudadano, ¿qué tal si entendemos sobre lo ejercicio de la ciudadanía? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!

¡Los derechos y deberes del ciudadano son muchos! ¿Conocías alguno de ellos? ¡Deja tus comentarios!

Referencias:

Compartilhe este conteúdo!
Conteúdo escrito por:

Este texto fue producido por el equipo interno de Politize!, basado en textos originales de nuestro sitio web brasileño, adaptados con investigación en referencias y datos locales. Si tienes sugerencias de mejora, envía un correo electrónico a [email protected].

¿Querés recibir boletines por correo electrónico con nuestros contenidos?

Como estamos comenzando nuestra operación de producción de contenidos en español, aún no hemos definido una fecha exacta para empezar a enviar boletines por correo electrónico, ¡pero ya puedes dejar registrado tu interés para el futuro!

Scroll to Top

Caminos

publicaciones