El voto es una de las principales herramientas de participación popular en la política colombiana. Ninguna otra institución es tan amplia y democrática en nuestro sistema político como las elecciones, que se realizan cada dos años. Por eso, es fundamental conocer este sistema, ¿no crees?
Ese es exactamente el objetivo de esta serie de contenidos que comienza: explicar cómo, al final, nuestros concejales, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente llegan a estos cargos. En este texto, presentaremos las líneas generales de nuestro sistema.
Lo primero importante a entender es que el sistema electoral colombiano adopta el modelo mixto a través de elecciones en listas abiertas y cerradas, adoptando el sistema mayoritario o proporcional para los cargos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Vamos a explicar ambos a continuación.
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
Sistema electoral mayoritario
Este es el más sencillo de comprender de nuestro sistema electoral. De acuerdo con este principio, el candidato más votado es elegido, y los votos son para los candidatos específicos, no para los partidos. Se sigue el método de elección de mayoría simple.
La votación puede ocurrir en una o dos vueltas, buscando que un candidato alcance más del 50% de los votos válidos. Si el candidato alcanza más del 50% de los votos en la primera vuelta no hay necesidad de una segunda, sin embargo, si no es así, la segunda vuelta se realiza solo con los 2 candidatos más votados.
La elección sigue este modelo cuando adopta el método de lista abierta, que explicaremos su función a continuación:
¿Cómo funciona la lista abierta?
La lista abierta sirve para las elecciones donde el voto es para el candidato, y no para el partido como un todo. Este modelo es adoptado en Colombia para las elecciones de presidentes, alcaldes y concejales municipales.
- Presidente: para las elecciones presidenciales todos los ciudadanos colombianos tienen derecho al voto, aunque no es obligatorio. Es el jefe del poder Ejecutivo a nivel nacional.
- Alcalde: cada municipio/distrito tiene un alcalde, responsable del poder Ejecutivo en cada ciudad. En total, hay 1.120 municipios, incluidos los 10 distritos colombianos.
- Concejales municipales: son responsables del Concejo Municipal, que sirve para legislar a nivel local las demandas y también fiscalizar a los alcaldes, siendo parte del Legislativo.
Estas elecciones se realizan cada 4 años, y está vetada la reelección consecutiva al mismo cargo para los alcaldes y los presidentes.
Sistema electoral proporcional
En el sistema electoral proporcional, la lógica es un poco diferente del sistema mayoritario tradicional. En este modelo, los partidos organizan listas cerradas de candidatos, y el voto de la población es para estas listas, que son organizadas por los partidos políticos.
Después del conteo de votos en cada lista partidaria, los escaños de representación destinados a esta elección se distribuyen proporcionalmente entre los partidos, de ahí el nombre de este sistema de votación.
¿Qué elecciones son en lista cerrada?
Las elecciones en lista cerrada ocurren para las elecciones del Congreso, que es bicameral, con la Cámara de Representantes y el Senado.
- Cámara de Representantes: cada departamento del país tiene 2 escaños en la Cámara, teniendo derecho a un representante adicional por cada 250 mil habitantes; por encima de eso, se agrega otro escaño por cada 125 mil habitantes. En total, el país tiene 33 departamentos.
- Senado: el Senado tiene 100 escaños que abarcan toda la circunscripción nacional, y 2 escaños especiales reservados para los territorios indígenas, que representan 1 distrito nacional.
¿Por qué un sistema tan complejo?
El sistema electoral colombiano combina métodos de votación para asegurar una representación más equilibrada y justa de las diferentes fuerzas políticas en el país. Las reglas específicas para cada cargo pueden variar, pero el objetivo común es garantizar que los electos sean representativos de las elecciones de los votantes.
Ahora que entendemos sobre el sistema electoral colombiano, ¿qué tal si entendemos sobre la administración del Estado en Colombia? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
Y entonces, ¿lograste entender los principales criterios de elección de nuestros representantes? ¡Deja tus dudas en los comentarios!